martes, 8 de mayo de 2012

DISEÑO METODOLOGICO

El Diseño metodológico, es una relación clara y concisa de cada una de las etapas de la investigación, es la descripción de cómo se va a realizar la investigación
Según "Santiago Mariño", un proyecto factible "consiste en la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solución posible a un problema de tipo práctico,..."
Por otra parte, y según Sampieri, este proyecto también se sitúa dentro de un estudio correlacionar ya que, con esto, se pretende responder a las preguntas de investigación como: ¿qué afecta el rendimiento académico de los alumnos?, ¿puede el rendimiento académico subir como resultado de lo que pretende este proyecto? ¿Ocurre lo mismo en otra universidad que dicte la carrera objeto del estudio? Como se ha de notar existen dos grandes indicadores de estudio, esto afirma lo que el autor expone los estudios correlaciónales evalúan el grado de relación entre dos variables
Un diseño metodológico es la forma particular como cada interventor/a organiza su propuesta de intervención. Lo metodológico debe estar soportado por la postura epistemológica, conceptual y ontológica del interventor; es decir, cada diseño metodológico ha de responder con coherencia interna a la concepción de ser humano, a la concepción de educación y a los principios pedagógicos que orientan a cada interventor/a en su que hacer. Por lo tanto, la estrategia de intervención depende del tipo de estudio que se elija el enfoque ya que éste determina el diseño, el proceso propuesto a la comunidad, la información generada, la forma como se trabajará con la comunidad y el lugar del profesional interventor




 




QUE ES LA POBLACION



El muestreo es el proceso mediante el cual el investigador, podrá seleccionar los pacientes o sujetos de estudio a partir de la muestra calculada previamente.
Si el muestreo no se realiza con criterio, los resultados de la investigación no serán validos, ya que se pueden cometer errores de  sesgo o imparcialidad al momento de elegir los sujetos

CUANDO CALCULAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Cuando no se puede estudiar a toda la población y se quieren estimar parámetros. Prevalencia, promedio, porcentaje, tasas.
Cuando se desean comparar dos, o más grupos y establecer si hay diferencias.

PORQUÉ CALCULAR EL TAMAÑO DE LA MUESTRA.

Las muestras pueden estudiarse con mayor rapidez que las poblaciones.
El estudio de una muestra es menos costoso que el de una población.
Toma menos tiempo de estudio.
En la mayoría de las situaciones el estudio de una población es imposible.
Con frecuencia los resultados de una muestra son más precisos que los que se basan en una población.

TIPOS DE MUESTREO

Muestreo Probabilístico
También se conoce como muestreo aleatorio, la característica de este muestreo es que todos los sujetos de la población de estudio, tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para formar parte de la muestra.

Muestreo Aleatorio Simple
Cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra.
Lista de todos los individuos de la población de estudio: “marco muestra”
Selección al azar. (Tablas de números aleatorios, calculadoras, software).

Muestreo Sistemático
Se selecciona individuos del marco muestra a intervalos regulares.
Ejemplo: 5, 10, 15, 20,...
Lleva el sesgo de selección si el marco muestra está distribuido siguiendo algún patrón particular.

Muestreo Estratificado
Este tipo de muestreo se emplea cuando se tiene interés en que la muestra sea la más representativa posible en lo que se refiere a sub grupos de interés relacionados con variables confesoras o que podrían crear sesgo a la investigación, por ej. Sexo, edad, situación laborar, etc.
El marco poblacional se divide en grupos homogéneos (estratos), de cada uno se extrae una submuestra proporcional al tamaño del estrato.


Muestreo por Conglomerados
También se denomina de etapas múltiples.
Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas.
No es posible disponer de un listado.
En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que están agrupados de forma natural. (Cuadras de casas, departamentos, hospitales, provincias).Se selecciona en primer lugar el conglomerado más alto, a partir de este se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo, y así sucesivamente, hasta llegar hasta las unidades de análisis.

Muestreo no Probabilístico
No existe el criterio de que todos los sujetos tengan la misma posibilidad para ser elegidos para formar parte de la muestra, ya que en este tipo de muestreo hay uno o más criterios de decisión por parte del investigador, para que un determinado sujeto pueda o no formar parte del estudio.

Muestreo Accidental
Se hace sobre la base de la presencia o no, en un lugar y momento determinados.
Aunque se parece a un muestreo probabilístico, no todas las personas tienen la misma probabilidad de estar en el momento y lugar donde se selecciona a los sujetos

Muestreo por Conveniencia
El investigador decide en base a los conocimientos de la población, quienes son los que deben formar parte de la muestra.
Se tiene en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, los cuales deben estar  bien establecidos y se deben cumplir rigurosamente.

Muestreo por Cuota
La muestra se selecciona tomando en cuenta características (variables) específicas de la población.
Tiene similitud con el muestreo estratificado, sólo que en este caso la selección dentro de cada cuota (estrato) se hace de manera accidental.
Generalmente se usa para encuestas de opinión y mercado.

Muestreo por Bola de Nieve
Se utiliza cuando la población es de difícil acceso por razones sociales (prostitutas, alcohólicos, drogadictos, etc.)
En este caso se contactará con una persona del grupo a estudiar, puede ser un líder de una pandilla, el amigo de un colaborador, etc. Y a partir de éste poco a poco se va llegando a un número mayor de individuos
  
Técnicas E Instrumentos De Recolección De Datos



La técnica se define, como las respuestas de cómo hacer los procedimientos de actuación concreta que deben seguirse para recorrer las diferentes fases del método. Las técnicas son de carácter práctico y operativo y el método es de carácter global y de coordinación de operaciones.
Las técnicas de recolección de datos son las estrategias que utiliza el investigador para recolectar información sobre un hecho o fenómeno. Estas varían de acuerdo al tipo de investigación, pueden ser: Encuestas, observación, análisis documental, entre otras...Los instrumentos son los medios para la aplicación de la estrategia de investigación a seguir, pueden ser presentadas en formatos, videos, fotografías, etcétera. Las técnicas utilizadas para esta investigación fueron la entrevista y el análisis de contenido.

Cómo se realiza un cronograma
Es   un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. Lo puedes hacer en Excel poniendo en las primeras columnas actividades y en las que siguen las semanas meses o días que corresponde a cada actividad y sombreas el tiempo que lleva cada una, o simplemente escribes la duración de cada actividad.



Fases de un cronograma

Se   consideran   aquellas   que   se   desarrollarán   durante   todo   el   proceso, pudiendo ser ellas:
- Elaboración del plan o proyecto.
- Coordinación.
- Organización del trabajo.
- Implementación (Recursos).
- Elaboración de instrumentos.
- Aplicación de instrumentos
 - Procesamiento de datos.
- Análisis de datos.
- Interpretación de datos o resultados.
- Elaboración de informe.
- Comunicación de resultados.
Las etapas tienen que relacionarse con el tiempo y por tanto se expresan en un  cronograma  para  facilitar  la  comprensión  de  cómo  y  en  qué  etapa  se encuentra el trabajo, es decir, para el control y/o evaluación correspondiente

Qué es el presupuesto de un proyecto de investigación
El presupuesto de un proyecto de investigación consta de dos partidas fundamentales: los gastos directos, que como su nombre lo indica, están completamente relacionados con su ejecución y constituyen el mayor peso del valor total a calcular; y los gastos indirectos, mecanismo mediante el cual se incorporan a la actividad principal los costos complementarios de las tareas de dirección, apoyo, servicios y otras que realice la entidad en cuestión.

En el presupuesto se da cuenta de los costos de la investigación. Generalmente, el
Presupuesto se presenta en una tabla. Pero el formato y los rubros contenidos en la misma
Varían grandemente de acuerdo a la institución a la cual se le presenta el proyecto para la su
Financiación. Por lo general, en la columna de la izquierda se presentan los rubros, mientras
Que en las de las de la derecha los costos y el total. En el caso que presento a continuación,
El presupuesto se desagrega entre dos entidades. Dependiendo del proyecto, se puede
Desagregar entre más o no contar sino con una institución financiadora







TESIS
TITULO MEMORIAS SEMINARIO SALUD OCUPACIONAL E ISO 14001
APLICACION PRACTICA ISO 14001
ING DAGOBERTO PEREZ
ING HARVEY PLAZAS MOLINA



DESCRIPCION DEL PROBLEMA

De una manera muy practica se puede definir ambiente de trabajo como las circunstancias que caracterizan donde se realiza el trabajo, de acuerdo con esta informacion hay muchos ambientes de trabajo:

- Natural
- Libre
- Controlado
- Cerrado
- Artificial

Se realizara una visita a un empresa para  determinar los riegos a los que es expueto un trabajador, localizar los posibles problemas higienicos, medir la intencidad de contaminantes a los que son espuestos, como esta conformada la salud ocupacional y si esta aplicando las normas que rigen para evitar accidentes de trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las normas y aplicacion de la salud ocupacional en una compañia determinada con el fin de proteger al trabajador y a su medio, sobre posibles situaciones de peligro que pueden generar un accidente de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Adquirir los conocimientos sobre la historia de la salud ocupacional a nivel global.

2) Determinar los diferentes riegos que puede presentar en el area de seguridad industrial e higiene.

3) Conocer los medio de riesgo que existen en el medio y el trabajador.

4) Detectar posibles riesgos existentes en un area determinada de trabajo, y establecer controles.

POBLACION.

Empresario, obreros, servicios medicos, personal tecnico de la empresa, comite de medicina, higiene y seguridad.

MUESTRA

Para facilitar la labor de evaluacion, se ideo un sistema que consiste en calcular el % de la dosis maxima permisible (%D.M.P.) que calcula los contaminates quimicos.

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1999
tomado de la biblioteca de la universidad de la ecci